En más de una ocasión hemos
hablado en este espacio de las fiestas de San Zenón y sus compañeros mártires,
en Cehegín. Sabemos, a través de la documentación concejil que, al menos, desde
el año 1593 se celebraban unos festejos en honor a estos santos, patronos de la
villa. Nos dice el siguiente documento del año 1593, extraído de un acta capitular:
“ Platicóse que por quanto en cada un año se çelebra en esta villa la
fiesta de san Çenón y sus conpañeros, por nueve días del mes de jullio de cada
un año y en onrra de la dicha fiesta se haçen que en lo que toca a las
alcabalas , siete días, tres antes y el propio día y tres días después. Y esto
se a mudado para el día de Nuestra Señora de septiembre de cada año, ques a
ocho días de septiembre, donde se haze y soleniza fiesta en onrra de los dichos
santos y se gastan çierta suma de maravedíes.”
Se realizaban comedias, juegos de
toros, procesiones, juegos de pólvora, y, desde luego, en el siglo XVIII desfiles y alardes de moros y cristianos. Aprovechando
que ahora se están celebrando las magníficas fiestas de moros y cristianos de
Caravaca de la Cruz,
pues es interesante hablar un poquito también de las que se celebraban en
Cehegín hasta finales del siglo XVIII.
Durante todo este siglo XVIII estas celebraciones estuvieron
muy arraigadas en Cehegín, como en muchos pueblos del sur y levante español . Todos los años, al elegir los mayordomos
que se encargaban de organizar la fiesta, se elegían los capitanes que
dirigirían los alardes, que en este caso eran desfiles que realizaban como
compañías vestidas de soldados cristianos y moros. Era una fiesta popular, con mucha pólvora y música.
El siguiente documento, de
mediados del siglo XVIII, es clarificador sobre el interés que suscitaban los
festejos de moros y cristianos de Cehegín, dentro del conjunto de celebraciones
por la fiestas patronales de San Zenón.
“Señor
Don Esteban Chico de Guzmán y Don
Fernando López García, Vecinos de esta villa, pedimos a V.S.ª nos de lizencia y
conzeda el que se aga la publicación en
la forma que se acostumbra para que mediante la devoción que tenemos se
zelebren las fiestas generales del Señor
San Zenón, patrón de V.S.ª que nosotros nos ofrezemos a hazerlas y salir con el cargo de capitanes,
el uno de la compañía de cristianos y el otro de moros, en la forma
acostumbrada. Que a ello responderemos como lo de nuestra obligación dando a
V.S.ª por la onra y celebridad de ellas la franqueza y permisos según
antecedentes reglas. Que concedida esta lizenzia y azeptado este ofrecimiento,
reziviremos de V.S.ª, a quien Dios
prospere, por felizes años.
Don Esteban Antonio Chico de
Guzmán Don Fernando López García”
El documento más antiguo que yo
tengo que haga referencia a los alardes en la fiesta es del año 1722, en que el
presbítero don Martín Pérez Espín se queja de que no hay limosnas para la
celebración de las fiestas, en las cuales, entre otros actos, se celebraban los
alardes susodichos. Un fragmento de este texto dice así:
“se çelebraran y festtejara el
Glorioso Santo con las fiestas que ordinariamente se ejecuttaban los años
antecedentes, nombrando capitanes para los alardes, juegos de toros, comedias y
demás que era costumbre…”
Estas fiestas a pesar del cierto
esplendor y arraigo que llegaron a alcanzar en Cehegín durante la segunda mitad
del siglo XVIII, al final vinieron a desaparecer, como tantas otras cosas, con
la acentuada crisis económica que sufrió este pueblo al final de siglo y, desde
luego, también debido a los graves problemas sociales en los inicios del siglo
XIX. La Guerra
de la Independencia,
finalmente, acabó con las fiestas de San Zenón, aunque para esos años los
alardes de moros y cristianos ya no se celebraban.
....la emancipación del OBJETO RELIGIOSO y la emancipación del OBJETO PAGANO son dos formas de enfocar la libertad del ser humano, lo cual exige como condición ineludible la eliminación de toda forma de MANIPULACIÓN.
ResponderEliminarPara la época referida, creo que estas formas de ausencia de libertad se manifiestan por una parte en la introducción de SANTOS PATRONES y por otro en todas las manifestaciones de CELEBRACIONES FESTIVAS.... y unas y otras siempre suelen ir mutuamente implicadas e inseparables. Así al mencionar LAS LIMOSNAS, no se sabe muy bien si su finalidad es fundamentalmente religiosa o pagana y si lo que realmente se pretende es incitar la devoción popular al patrón o camuflar lo pagano bajo el manto de la religiosidad. Por ello, no es de extrañar que se cambiase de patrón, si el marketing devocionario pierde su clientela y que sea necesario encontrar nuevos patrocinadores que realcen el ánimo y la implicación popular, naturalmente manipulando desde las altas instancias del poder civil y religioso.
SAN ZENÓN y sus copatrones dejaron de funcionar y de ser eficaces por diversas razones, posiblemente ficticias o imaginarias, y con ello también naturalmente algunos de los RITUALES FESTIVOS que les acompañaban, como en este caso mencionado de los DESFILES DE MOROS Y CRISTIANOS que, por otro lado, nada tienen que ver con el santo, pero no se trata de ser coherente en el conjunto de las festividades sino, como sucede la mayoría de las veces, juntar un elenco de elementos inconexos y de forma arbitraria que sean motivo de aceptación popular, evasión y divertimento.
El elemento fundamental es de naturaleza MÁGICO-RELIGIOSA a la hora de buscar la INTERMEDIACIÓN ENTRE DIOS Y LOS HOMBRES, sirviendo la misma como forma, nunca completada, de resolver las CALAMIDADES HUMANAS atribuidas a causas del castigo divino por el pecado, cuando en realidad son causas terrenales y humanas normalmente derivadas de las INJUSTICIAS SOCIALES Y EL EGOISMO.
A todo esto el pueblo necesita tambien del PODER DE LA IMAGEN y es indudable que la introduccion de la VIRGEN DE LAS MARAVILLAS como PATRONA es debido a tres fundamentales argumentos: A.- MAYOR PODER DE INTERMEDIACIÓN, derivada de su CONDICIÓN DE MADRE DE DIOS, lo cual en el rango y jerarquía religiosa es muy superior al poder de un santo mártir y soldado perteneciente ya a una época excesivamente remota, mientras que la vigencia del PODER DE LA MADRE se encuadra y refuerza con LA MADRE TERRENAL. B.- LA FUNDACIÓN DEL CONVENTO FRANCISCANO y su mayor campo de poder e influencia que hizo decantarse a las autoridades politicas por esta NUEVA ESCULTURA MUY SUPERIOR A LA DEL ANIGUO PATRON y con ello generar en el pueblo nuevas formas de religiosidad y de celelebraciones festivas, entre las cuales ya no se encontrarian las de los costosos desfiles de moros y cristianos, para los cuales los mermados presupuestos concejiles y las limosnas no alcanzarían, consiguiéndose así dos objetivos simultaneos, o sea matar dos pájaros con un tiro... C.- UNIFICACIÓN DEL PATRON logrando así CENTRALIZAR EN UNA IMAGEN CON GRAN PODER Y BELLEZA para el pueblo el caos de la multiplicidad de patronos anteriores, lo que dispersaba la capacidad de devoción y la energía, ahora dirigida en una única dirección y objeto, cargado de fuertes connotaciones sentimentales, como es la imagen de la Virgen de las Maravillas. Y aunque se perdiese supuestamente EL PODER IMAGINARIO DE LA RELIQUIA, se ganaba en otras partidas compensatorias, cosa que en CARAVACA es practicamente imposible que pueda suceder.....