miércoles, 13 de marzo de 2013

La carestía de trigo en el Cehegín del año 1621.




El trigo, como hemos comentado en alguna ocasión, era un elemento alimentario de primer orden, de modo que su escasez o carestía, llevaba de manera inevitable a hambrunas o, en todo caso, a problemas de alimentación entre la población, ya que el pan era un alimento primordial. Aunque se hacía pan, de menos calidad, con otros cereales, el año que no había trigo, el resto de cereales también escaseaban. Ya hablábamos de la institución del pósito, que controlaba el Concejo,  que se encargaba de abastecer de trigo para evitar la especulación con tan preciado bien, de modo que, cuando éste escaseaba, se vendía a precios más bajos o se daba en préstamo el cereal, debiendo reintegrar su precio un tiempo después el que accedía a ello. En este documento que presentamos a continuación podemos, entre otros muchos datos, extraer el de la carestía del trigo, que parece ser que fue muy acentuada en este años, de modo que los enviados al Concejo fueron hasta Cazorla y Úbeda para poder conseguirlo y traer al pósito de la villa. Los años en que escaseaba este cereal, la especulación aumentaba y ello hacía un daño terrible entre la población. Les dejo este texto de 2 de agosto de 1621.


“… Y luego empecé a tratar de poner en ejecución las compras y en dos días no pude hallar en Caçorla grano de trigo menos de beinte y un y dos reales, y así fue de acuerdo don Francisco que se despachase la recua y para esto se buscaron cuarenta y una fanegas de trigo que lleban los harrieros. Esta son prestadas o se pagaron a como se comprase lo demás. Y aunque el trigo no es tan abentaxado procuraré se mejore, que agora por el despacho no se a podido más. Sólo sé decir a vmd. que la tierra está muy escasa porque los pósitos de todas partes se prebienen. Oi se van los harrieros y mañana nos partiremos don Francisco e yo a Billacarrillo y La torre y a Úbeda a tentar el bado y ver donde hallaremos mexor comunidad de preçios y de que nos suspenda algún tiempo la lleba y la paga…”

Carta de 2 de agosto de 1621, incluida en acta capitular del año 1621. Archivo Municipal de Cehegín.

1 comentario:

  1. jose maria amores plasencia3 de abril de 2013, 1:30

    .....creo que lo interesante del documento expuesto es LA INSTITUCIÓN DEL PÓSITO y su DOBLE SIGNIFICACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA. EL origen de esta institución se sitúa en el siglo XVI y perdura durante los siglos posteriores, con mayor o menor importancia según las regiones.
    No se trata de una institución mercantilista ni por tanto capitalista, por cuanto su finalidad no es la de obtener un lucro o beneficio, como si se tratase de un negocio o empresa. Ni tampoco es una mera obra benéfica, aunque sí mantenga rasgos propios de la solidaridad o el altruismo. Se trata de una institución que aún perteneciendo al ANTIGUO REGIMEN no tiene a la NOBLEZA como protagonista, ni tampoco está dominada por LA BURGUESÍA. EL POSITO ES UNA INSTITUCIÓN DE TRANSICIÓN ENTRE DOS REGÍMENES SOCIO-ECONOMICOS: EL FEUDAL Y EL MERCANTILISTA. En el primero dominaba la INSTITUCIÓN GREMIAL y en el segundo la INSTITUCIÓN DEL MERCADO, la cual alcanza su máximo apogeo con EL CAPITALISMO. Por ello, conforme va creciendo este sistema LA INSTITUCIÓN DEL PÓSITO se va extinguiendo hasta su definitiva desaparición. Y es que EL FEUDALISMO aun estando dominado por LA SERVIDUMBRE, es un regimen proteccionista, cosa que no lo es ni el mercantilismo ni el capitalismo propio del LIBERALISMO ECONÓMICO. EL PÓSITO viene a cubrir este gran vacío proteccionista que se está produciendo, con el fin de evitar que las clases mas desfavorecidas caigan en la hambruna y la muerte por inanición. Por lo menos que, como se solía decir, tengan "un trozo de pan que llevarse a la boca". Y en esta noble "misión redentora y benefactora", con la cual muchos intentarían lavar sus culpas, participarían tanto LA AUTORIDAD MUNICIPAL, dando lugar a los POSITOS MUNICIPALES, como aquelos "hombres e instituciones de bien" que, compadeciéndose de las miserias ajenas, desearían emprender otro tipo de pósitos a los que se denominarían PÓSITOS PIOS.
    Desde un punto de vista netamente económico no deja de ser una INTERVENCIÓN ANTICÍCLICA O DE REGULACIÓN DEL MERCADO, con el fin de evitar, como se viene realizando en el SISTEMA CAPITALISTA, que la escasez de bienes conduzca a que LOS ESPECULADORES obtengan unos a veces enormes beneficios aprovechándose, e incluso provocando la ESCASEZ, mediante LA ACUMULACION, poniendo en venta lo acumulado según los precios ventajosos del momento. EL POSITO es tambien una forma de ACUMULACIÓN, pero con una intencionalidad bien diferente,ya que no se pretende el enriquecimiento de una minoría a costa de la miseria de la mayoría. Pero normalmente era inevitable, tal y como se relata en el documento, que los enviados por el Concejo tuviesen que batallar y recorrer gran cantidad de lugares para obtener los precios más baratos posibles de los arrieros y traficantes, cuyo único objetivo era la mayor ganancia posible.
    La finalidad del POSITO no era solamente facililitar EL CONSUMO, sino tambien LA PRODUCCIÓN, evitando así tanto el pasar hambre en épocas de escasez, como facilitar tambien granos o medios con los cuales poder continuar realizando la actividad agraria que facilitase tanto la producción como la devolución de lo recibido, de modo que aún quedasen EXCEDENTES con los que poder iniciar un crecimiento o desarrollo económico, de forma autónoma e independiente sin ayudas o proteccionismos.
    En realidad, aún con otras denominaciones, LA INSTITUCIÓN DEL POSITO Y SU ESPIRITU nunca ha llegado a desaparecer del todo ni aún en las épocas de más feroz capitalismo, pues siempre existen grupos u organizaciones que movidos por unos valores, como equidad y justicia, pretenden llevar a cabo una redistribución de la riqueza y una ayuda a las personas y empresas más necesitadas y con menos oportunidades, tanto para la produccion como el consumo.


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