martes, 20 de noviembre de 2012

Un acta capitular del año 1574, referente a las fiestas de san Agustín y santa Ana, en Cehegín.





Este que presentamos es un fragmento de acta capitular del Concejo de Cehegín, del día 8 de agosto del año 1574, referente a las fiestas de santa Ana y de san Agustín, dos santos muy venerados durante el siglo XVI. Como hemos comentado en alguna ocasión san Agustín desde la baja Edad Media prácticamente ejercía como copatrón de la Villa, junto a otra serie de santos, como san Sebastián, aunque la patrona era la Virgen de la Peña hasta que el culto a san Zenón llega en el siglo XVI con la venida de sus reliquias. Entonces ambos ejercerán el copatronazgo.  Era san Agustín como el mismo documento indica, santo protector contra las plagas de langosta. Santa Ana, por su parte también fue parte de esa pléyade de santos que tuvieron especial veneración en el Cehegín  de la Edad Moderna, siendo junto a santa Águeda y santa María Magdalena, santa de especial relevancia  en Cehegín. Su fecha de celebración era el día 26 de julio y la de san Agustín el 8 de agosto. En este documento se especifican los gastos de la fiesta de la santa y lo que se ha de gastar para san Agustín. El acta es más extensa, aunque aquí solo dejamos el primer folio en fotografía.


1 comentario:

  1. .....pues creo es conveniente situarse en el contexto temporal de la época, o sea siglo XVI...España es un país firmemente defensor del CATOLICISMO frente a los estragos provocados por la REFORMA PROTESTANTE de M. LUTERO y uno de los rasgos definitorios del LUTERANISMO es la relación con CRISTO como único mediador posible entre DIOS Y LOS HOMBRES,eliminando cualquier otra forma de intermediación o veneración, como el culto a los SANTOS y a la VIRGEN, los cuales quedan completamente relegados y olvidados en los paises donde triunfa la REFORMA. Frente a ello, la CONTRARREFORMA CATÓLICA adopta una posición diametralmente opuesta ensalzando las IMAGENES y el culto a los santos y a la virgen. Las consecuencias se manifiestan en el gran desarrollo del ARTE conectado a la representacion escultórica y pictórica que facilite al PUEBLO la veneración de las consideradas como figuras religiosas dignas de ser alabadas y ensalzadas....los denominados tesoros de la IGLESIA se enriquecen con numerosas representaciones que facilitan que el pueblo viva más el culto por los sentidos, mediante su visualización y postración en oración ante ellos.... y volviendo a CEHEGÍN, aquí no puede darse ninguna excepción sino todo lo contrario, motivo por el cual proliferan LOS SANTOS y el ensalzamiento a la VIRGEN MARÍA,sucediéndose los protectores y patrones del pueblo.Pero hemos de tener en cuenta que la población se encuentra muy diseminada al estar así más cerca de sus lugares de trabajo, fundamentalmente agrícola, debido a que los despazamientos se eliminaban de esta forma, ahorrándose tiempo y esfuerzo ya que los medios de transporte eran las grandes CAMINATAS Y LA TRACCIÓN ANIMAL que en aquélla época debia ser considerada todo un lujo....esto debe estar conectado con la proliferación de pedanías y para atender religiosamente a esta poblacion en sus propios lugares de residencia es por lo que el culto se localizaba con la creación de ERMITAS O PEQUEÑAS IGLESIAS donde periodicamente LOS POBLADORES AUTÓCTONOS PUDIERAN REUNIRSE Y DAR CULTO A SUS RERSPECTIVOS PATRONOS Y PROTECTORES......si el LUTERANISMO hubiese triunfado en ESPAÑA el proceso evolutivo habría sido radicalmente diferente y las iglesias habrían carecido de imágenes, de santos y de vírgenes y se habría impuesto la austeridad y el puritanismo, como entre los antiguos cristianos, o por lo menos esa era la idea de la REFORMA....

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