viernes, 16 de noviembre de 2012

El poema de la semana. Mario Benedetti







 Amor de tarde

Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las cuatro
y acabo la planilla y pienso diez minutos
y estiro las piernas como todas las tardes
y hago así con los hombros para aflojar la espalda
y me doblo los dedos y les saco mentiras.

Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las cinco
y soy una manija que calcula intereses
o dos manos que saltan sobre cuarenta teclas
o un oído que escucha como ladra el teléfono
o un tipo que hace números y les saca verdades.

Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las seis.
Podrías acercarte de sorpresa
y decirme "¿Qué tal?" y quedaríamos
yo con la mancha roja de tus labios
tú con el tizne azul de mi carbónico.


1 comentario:

  1. jose maría amores plasencia19 de noviembre de 2012, 22:51

    ...pues creo que al protagonista lo que le sucede es que está quemado con ese trabajo y quizás lo que debería plantearse,si ya tiene tiempo o posibilidades para ello, es dejárselo y buscar otro más motivador.....demasiados gestos realiza que denotan nerviosismo o aburrimiento y esa burocracia, tan repetitiva y monótona, quizás necesite la espontaneidad,la creatividad y la improvisación de esos buenos gestos amorosos que llenan algunos momentos vitales y que ese trabajo en concreto no proporcionan.....pero además creo que la relación planteada es novedosa y de convivencia reciente o no iniciada, por cuanto la poesía denota la ilusión del enamoramiento de hace poco tiempo...de otra forma, con largos años de convivencia, tan monótona podría ser una experiencia como la otra, por lo cual la añoranza de esa mujer ya se habría disipado y andaría con otro títere en la cabeza, o bien podría tratarse de una amante...con lo que en definitiva o cambia de trabajo o se está planteando cambiar de mujer o ya lo está haciendo.... todo sea por dejar de lado la monotonía de uno u otro signo....por la experiencia de Benedetti, creo que el contexto es de un país latinoamericano atrasado, donde aún no han llegado las nuevas tecnologías, con alta burocratización, lo cual es propio de las dictaduras, donde la libertad, incluso en el trabajo y en la vida sexual, es nula o muy débil...saludos creativos y gracias por permitirme compartir este comentario...

    ResponderEliminar