viernes, 18 de noviembre de 2011

El avecindamiento en el Cehegín de la Edad Moderna




Un ejemplo del avecindamiento de personas en la villa de Cehegín en el siglo XVIII es éste que aquí dejo en el documento anexo. Como ya he comentado en otras ocasiones, el que llegasen personas de otras villas para hacerse vecinos de la de Cehegín era cosa importante, y buscada por el Concejo, ya que ello suponía recibir más ingresos para las siempre maltrechas arcas concejiles. Ciertamente, en el siglo XVIII se produce un aumento poblacional en Cehegín, quizá marcado por una mejora en la economía local lo que daba más posibilidades de trabajo a los forasteros. El que pretendía ser vecino de la villa debía de solicitarlo por escrito, argumentando la causa por la que quería la vecindad, su oficio y etc. Entonces el Cabildo lo debatía en una sesión y se aceptaba o denegaba la petición.
A muchos os sonará el apellido Jiménez de la Fuente. Esta familia se instaló en Cehegín, siendo oriunda de Mula, en el año 1720, mediante petición de Diego Jiménez de la Fuente, maestro alarife. Su hijo Martín Jiménez de la Fuente fue el encargado de llevar adelante las obras de la torre de la iglesia de santa María Magdalena, desde el año 1768 al 1775. Aparte de ser alarifes, los Jiménez de la Fuente, Alonso y Diego,   también tuvieron durante algún tiempo el arrendamiento del pozo de Burete para abastecer de nieve a la villa de Cehegín, durante cierto periodo de tiempo, entre los años 50 y 60 del siglo XVIII.


“Diego Jiménez de la Fuente, vecino de la villa de Mulla, y maestro de obras de aluañilería , como más aya lugar, ante vuesa merced digo que como consta deste título de que ago demostración soy maestro examinado en dicho mi oficio, y como tal lo e practicado y usado con mis oficiales en las partes y lugares que se an ofrecido, así de nuevas plantas como en reedificaciones y reparos de obras de mi facultad, y sin embargo de ser como soy oriundo y vecino de la dicha uilla de Mulla, por seruir a vuesa merced y a este procomunal, desde luego me ofrezco a ser vezino della para usar y exercer dicho oficio. A vuesas mercedes pido y suplico sean seruidos auer por demostrado dicho título de examen, y que se me buelua orijinal para mi resguardo y mandar admitirme por tal vecino para el uso de mi oficio y que se me atienda como tal maestro examinado, y que como uno de los demás vecinos sea archibado y atendido en las cargas y grauamenes de soldados y otros que se ofrecieren en esta uilla, que estoy pronto a mantener dicha vecindad que demás de ser justizia que pido reziuiese merced y buena obra, etc

Acta Capitular de 1720. Archivo Municipal de Cehegín”




No hay comentarios:

Publicar un comentario